IDENTIFICACIÓN DEL INSTITUTO SENA
¿Qué
es el SENA?
El SENA (Servicio Nacional De Aprendizaje) es
una institución pública Colombiana encargada de la enseñanza de programas
técnicos y tecnológicos.
HISTORIA
El 21 de 1957 Rodolfo Martínez Tono
se embarco en el sueño en lo que se convertiría la obra de su vida. Aquella
idea concebida a la orilla del lago Leman, en Suiza durante una cena con Francis Blanchard, director de la División de
Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se transformaría
en el SENA.
Blanchard le propuso crear una organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma. El proyecto tomó forma en la mente de Martínez, quien lo expuso ante el entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román.
La iniciativa, defendida en un intenso debate ante el Consejo de Ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada.
Así, el SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del general Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.
Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.
Así mismo, su fin era proporcionar instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje.
Blanchard le propuso crear una organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma. El proyecto tomó forma en la mente de Martínez, quien lo expuso ante el entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román.
La iniciativa, defendida en un intenso debate ante el Consejo de Ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada.
Así, el SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del general Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.
Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.
Así mismo, su fin era proporcionar instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje.
Director General Del SENA: Luis Alfonso Hoyos Aristizabal.
Director Regional Del SENA: Luis Alberto Tamayo Manrique.
Coordinadora Del Programa SENA: Magda Liliana Rojas.
El SENA cuenta con 117 centros de formación
profesional en toda Colombia. Algunos de los servicios que presta el SENA son:
·
Formación Profesional Integral (Formación Titulada de Técnicos
Profesionales y Tecnólogos y Formación Complementaria).
·
Integración con la Educación Media.
·
Aulas móviles.
·
Programa Jóvenes Rurales y Jóvenes en Acción.
·
Formación Virtual.
·
Intermediación laboral: Servicio
público de empleo y trabajo -SPE.
·
Programa Líderes del
Desarrollo.
·
Emprendimiento y Empresarismo.
·
Promoción de la Innovación, el Desarrollo Tecnológico y el Emprendimiento.
·
Banca de las Oportunidades.
·
Apoyos de Sostenimiento para los aprendices de más bajos ingresos.
·
Fondo Emprender.
·
Unidades de Emprendimiento.
·
Red Tecnoparque Colombia.
·
Colombia Certifica, que Evalúa y Certifica las Competencias
Laborales.
·
Formación Especializada del Talento Humano vinculado a las Empresas.
·
Administración de las Mesas Sectoriales.
·
Normalización de Competencias Labores.
Misión
El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA,
está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de
invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos; ofreciendo
y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el
desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al
desarrollo social, económico y tecnológico del país.
Visión
El Sena será una organización de conocimiento para
todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías
de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos
y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores,
impactando positivamente la productividad, la competitividad la equidad y
el desarrollo del país.
SÍMBOLOS
-El
Escudo: Refleja los tres sectores económicos dentro de
los cuales se ubican el accional de la institución.
1) El Piñón: representa la industria.
2) El Caduceo: representa el comercio y servicios.
3) El Café: Representa el agro, primario y extractivo.
-El Logotipo: Significa dos cosas. Un Alumno que va por un
camino (el camino de la vida); donde tienen que tomar decisiones, auto-
superarse y siempre seguir adelante. El punto del logo significa que al
transcurrir el camino no importa cuántas veces tropecemos sino saber superarlos
y demostrar que los alumnos del SENA si valen la pena.
Himno
Letra: Luis Alfredo Sarmiento
Música: Daniel Marlez
CORO
Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el ánimo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor
I
De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.
II
En la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.
III
Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.
IV
Avancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tesón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.
Principios
- Primero la vida
- La dignidad del ser humano
- La libertad con responsabilidad
- El bien común prevalece sobre los intereses particulares
- Formación para la vida y el trabajo
Valores
- Respeto
- Librepensamiento y actitud crítica
- Liderazgo
- Solidaridad
- Justicia y equidad
- Transparencia
- Creatividad e innovación
Compromisos
institucionales
·
Convivencia pacífica
·
Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar
·
Disciplina, dedicación y lealtad
·
Promoción del Emprendimiento y el Empresarismo
·
Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
·
Honradez
·
Calidad en la gestión
Objetivos
1. Dar formación profesional integral a los
trabajadores de todas las actividades económicas, y a quienes sin serlo,
requieran dicha formación, para aumentar por ese medio la productividad
nacional y promover la expansión y el desarrollo económico y social armónico
del país, bajo el concepto de equidad social redistributiva.
2. Fortalecer los procesos de formación profesional integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, para su vinculación o promoción en actividades productivas de interés social y económico.
3. Apropiar métodos, medios y estrategias dirigidos a la maximización de la cobertura y la calidad de la formación profesional integral.
4. Participar en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, ocupacional y social, que contribuyan a la actualización y mejoramiento de la formación profesional integral.
5. Propiciar las relaciones internacionales tendientes a la conformación y operación de un sistema regional de formación profesional integral dentro de las iniciativas de integración de los países de América Latina y el Caribe.
6. Actualizar, en forma permanente, los procesos y la infraestructura pedagógica, tecnológica y administrativa para responder con eficiencia y calidad a los cambios y exigencias de la demanda de formación profesional integral.
2. Fortalecer los procesos de formación profesional integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, para su vinculación o promoción en actividades productivas de interés social y económico.
3. Apropiar métodos, medios y estrategias dirigidos a la maximización de la cobertura y la calidad de la formación profesional integral.
4. Participar en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, ocupacional y social, que contribuyan a la actualización y mejoramiento de la formación profesional integral.
5. Propiciar las relaciones internacionales tendientes a la conformación y operación de un sistema regional de formación profesional integral dentro de las iniciativas de integración de los países de América Latina y el Caribe.
6. Actualizar, en forma permanente, los procesos y la infraestructura pedagógica, tecnológica y administrativa para responder con eficiencia y calidad a los cambios y exigencias de la demanda de formación profesional integral.
Funciones
1. Impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación profesional integral, para hacer de él un ciudadano útil y responsable, poseedor de valores morales éticos, culturales y ecológicos.
2. Velar por el mantenimiento de los mecanismos que aseguren el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, relacionadas con el contrato de aprendizaje.
3. Organizar, desarrollar, administrar y ejecutar programas de formación profesional integral, en coordinación y en función de las necesidades sociales y del sector productivo.
4. Velar porque en los contenidos de los programas de formación profesional se mantenga la unidad técnica.
5. Crear y administrar un sistema de información sobre oferta y demanda laboral.
6. Adelantar programas de formación tecnológica y técnica profesional, en los términos previstos en las disposiciones legales respectivas.
7. Diseñar, promover y ejecutar programas de formación profesional integral para sectores desprotegidos de la población.
8. Dar capacitación en aspectos socio empresarial a los productores y comunidades del sector informal urbano y rural.
9. Organizar programas de formación profesional integral para personas desempleadas y subempleadas y programas de readaptación profesional para personas discapacitadas.
10. Expedir títulos y certificados de los programas y cursos que imparta o valide, dentro de los campos propios de la formación profesional integral, en los niveles que las disposiciones legales le autoricen.
11. Desarrollar investigaciones que se relacionen con la organización del trabajo y el avance tecnológico del país, en función de los programas de formación profesional.
12. Asesorar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la realización de investigaciones sobre recursos humanos y en la elaboración y permanente actualización de la clasificación nacional de ocupaciones, que sirva de insumo a la planeación y elaboración de planes y programas de formación profesional integral.
13. Asesorar al Ministerio de Educación Nacional en el diseño de los programas de educación media técnica, para articularlos con la formación profesional integral.
14. Prestar servicios tecnológicos en función de la formación profesional integral, cuyos costos serán cubiertos plenamente por los beneficiarios, siempre y cuando no se afecte la prestación de los programas de formación profesional.
Vaya en verdad me gusto esta interesante espero que te vaya bien en esa exposición.
ResponderEliminarNo Estaria mal un videito del hinmo dle sena ...
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